Personajes
Como recurso didáctico se han ideado cinco personajes (Rubén, Mario, Nerea, Lilian, David) y su catequista (Carmen) para guiar a los niños en su proceso catequético. Estos personajes representan la variedad y diversidad de nuestra sociedad.
Narraciones
Al inicio de cada tema se propone una situación en la que los niños son los protagonistas y en la que han de ir descubriendo la llamada de Jesús a la amistad y al compromiso.
Experiencias vitales
Se tratan de forma concreta algunas de las cuestiones existenciales en la vida de los niños, para ayudarles a reflexionar sobre lo que pueden estar viviendo en esta etapa y descubrir una respuesta con sentido cristiano.
Relatos de los Evangelios
Se da importancia a los textos de los evangelios para conocer y escuchar la voz de Jesús y aprender a leer y comprender los textos bíblicos.
Reflexiones
Se propician momentos de reflexión compartida, de silencio e interioridad para que los niños se inicien en temas de calado de la vida cristiana, como puede ser, por ejemplo, la muerte y la resurrección. Temas que no han de obviarse y que pueden ayudar a vivir desde la esperanza cristiana.
Diálogo
Se ofrecen preguntas que inciden en la vida personal y llevan a tomar opciones propias de la vida cristiana, como la capacidad de perdonar o compartir.
Canciones
Se sugieren canciones que tienen conexión con el tema tratado.
Oración
Se propician momentos de iniciación a la oración que después pueden continuar en el ámbito familiar.
Testigos de la fe
Se ha incluido la vida de algunos santos y santas que llamarán la atención de los niños y les animarán a ser buenos amigos de Jesús.
Celebraciones
Se ofrecen varias celebraciones que pueden ayudar a vehicular todo lo vivido en torno al altar.
Compromiso
En cada tema se sugiere un compromiso personal concreto que estimule aspectos que nacen de la fe.
Familia
Se proponen en cada tema diferentes actividades para concretar lo tratado en la familia como Iglesia doméstica y principal responsable del crecimiento en la fe de los hijos.
Juegos
Se ofrecen juegos y dinámicas para que a los niños les resulte atractivo y alegre el mensaje de Jesús.